Home - Destinos - Chiapas

Lagos de Montebello

Maravillas coloridas de Chiapas

 


 

Por Salatiel Barragán

Chiapas.- Lagos de Montebello

… Chiapas es uno de los estados más ricos en diversidad de especies del país. Sus 75,634 km2 de extensión, dan cabida a ecosistemas, que van desde selvas altas siempre verdes, bosques de pinos y encinos, lagos coloridos, ríos y hasta cascadas espectaculares. Además, es asiento de la antigua cultura maya.

 

Un día de verano, llegué al aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí abordé un taxi que me dejó en el centro de la ciudad. En ese sitio, una camioneta de pasajeros estaba por salir hacia a San Cristóbal de las Casas, sólo quedaba un lugar libre, así que aproveché y me subí. En menos de una hora estaba en la terminal de esta ciudad, donde un taxi colectivo salía hacia Comitán. Al llegar ahí, pregunté qué atractivos eran los más cercanos para poder ir y regresar el mismo día. De inmediato me dijeron: “Las Lagunas de Montebello, pues están a sólo 46 km”; así me indicaron el sitio de abordaje de otro transporte colectivo, que finalmente hizo casi 1 hora y media, porque hace parada en varios puntos y entra a poblados como la Trinitaria y Chinkultic, sitios de los que sólo había escuchado pero no conocía.

 

Este bello Parque Nacional, Lagunas de Montebello, se ubica en el sureste de Chiapas, en los límites con Guatemala, en los municipios La Independencia y La Trinitaria; fue creado por Decreto presidencial del 16 de diciembre de 1959, con superficie de 6,000 hectáreas.

 

Lagos de Montebello 02

Se trata de un complejo ecosistema de bosques de pinos y encinos, adornado por 59 lagos de tamaños muy variados, que tienen su origen en una extensa cadena de oquedades o cenotes, y presentan colores llamativos que van del verde al azul, pasando por el café, el gris y todas las gamas de estos tonos. Las llamativas tonalidades del agua que les han dado fama, son producto de la composición química del suelo, el entorno vegetal, la refracción de la luz y la profundidad del agua.

 

Atractivos del parque nacional

Las Lagunas de Montebello, que más bien son lagos por su ubicación continental, constituyen la primera área natural protegida creada en Chiapas en el año 1959, y cuentan con una de las infraestructuras turísticas más importantes del estado; además, están bien comunicadas por la carretera #190 Comitán-Tziscao, y presenta fácil acceso para la mayoría de los cuerpos de agua.

 

Lagos de Montebello 01

El primer grupo de lagos está formado por la Esmeralda, la Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, que son las más accesibles dentro del parque. Otros lagos que complementan el recorrido son Pojoj, Cinco Lagos, Dos Lagunas y Tziscao, este último es el de mayor tamaño, ubicado en la frontera con Guatemala.

 

El área presenta clima semi-cálido y temperaturas promedio de 22°C, con abundantes lluvias que tornan más frondosos los bosques de pinos, donde también abundan los encinos, el liquidámbar, las bromelias y las orquídeas de raras flores. En el lugar es posible encontrar abundante fauna, lo que facilita admirar pájaros carpinteros, palomas, colibríes y halcones, que le confieren el estatus de sitio importante para la observación de aves; así mismo, cuenta con fauna rara como tucanes y quetzales; junto a estos bellos lagos cársticos, se extienden amplias zonas inundables cubiertas de popales y tulares, que son el hábitat ideal para diversas especies acuáticas como aves, peces y tortugas.

 

Lagos de Montebello 03

Montebello es considerada una de las zonas de lagos más bellas de México, donde se pueden realizar paseos por diversos puntos del parque, lo que implica invertir todo un día en estas actividades, por ello se recomienda informarse con un buen guía, una agencia de viajes o bien con los prestadores de servicios en cada localidad. El Parque Nacional Lagunas de Montebello, se localiza a 46 km. de la ciudad de Comitán. Tiene un horario de visita de 7 am a 4 pm, se paga una cuota por la entrada, y es poco recomendable visitarlo en temporada de lluvias, pues no se aprecian los llamativos colores de los lagos, la prestación de servicios es menor y los caminos de terracería que intercomunican los lagos, se tornan poco transitables.

 

Actividades

Aquí es posible realizar recorridos en raras balsas rústicas hechas por los lugareños con varios troncos de pino atados entre si, donde caben entre 4 y 6 pasajeros; el recorrido permite admirar puntos remotos, como cerros cubiertos de enormes pinos y paredes pétreas casi lisas cubiertas por musgos, agaves y plantas con flores rojas, blancas y amarillas. Después de navegar cerca de una hora en estas aguas azules y frías, se visita una pequeña bahía escondida con forma de media luna que cumple las funciones de una playa, pues ahí se puede nadar y refrescarse después del esfuerzo que implica impulsar la pesada balsa con ayuda de gruesos remos de madera.

 

Lagos de Montebello 04

Otra de las lagunas bien comunicadas, hasta las cuales es posible llegar en auto, es Tziscao, ubicada en uno de los extremos del área protegida. Se trata de uno de los lagos más importantes, debido a la enorme superficie que ocupa; además, lo rodea una gran variedad de paisajes donde pueden combinarse el entretenimiento y la aventura.  

  

En éste se ofrecen varios tipos de servicios turísticos, como restaurante con comida regional, senderismo, acampada y otras actividades deportivas que incluyen paseos en balsa y en kayac, recorridos en bicicleta de montaña o paseos a caballo. En Tziscao es posible conocer toda la superficie del lago y llegar hasta el extremo sur, al final del territorio mexicano.

 

Lagos de Montebello 05

En esta área natural, también se han construido albergues que cuentan con cabañas ubicadas en medio del bosque, en las cuales se ofrecen los servicios de hospedaje rústico que es atendido por los habitantes y campesinos procedentes de los alrededores.

 

Aquí se puede descansar en la tranquilidad del bosque, admirar las noches salpicadas de estrellas, o bien aprovechar al máximo el tiempo para realizar actividades diversas, entre las que destaca la observación de aves o flora y fauna en general, así como visitar 2 cenotes y playas para nadar. El parque también hace gran aporte al ramo turístico, científico y educativo por la riqueza de sus ecosistemas lagunares y boscosos.

 

Lagos de Montebello 04

Así, encontramos que Montebello constituye uno de los elementos naturales más representativos de Chiapas, debido a lo llamativo y variado de los tonos azules, verdes y cristalinos de sus aguas, y al entorno que varía de un punto a otro, lo que le proporciona características y elementos propios a cada cuerpo de agua. En esta misma región, también se encuentran zonas arqueológicas interesantes como las de Tenam Puente y Chinkultic, que vale la pena visitar; unas decenas de kilómetros más hacia el este se ubican otros atractivos acuáticos como Las Nubes y los ríos Lacantún y Lacanjá; así, el paisaje lacustre de Chiapas, generado en gran medida por la naturaleza cárstica del territorio, alberga a muchos de los lagos más bellos de todo México.

 

Cómo llegar:

Desde Comitán se llega por la carretera # 190 que va a Tziscao. Son 46 Km. Cuenta con transporte público constante, y existe servicio de guías y prestación de servicios turísticos en el Parque.

 

Más información: www.turismochiapas.gob.mx

 

 


 

Home - Destinos - Chiapas