Playa Pichilingue y el hongo de Balandra en La Paz, BCS


Por Salatiel Barragán
La Paz, hongo de Balandra en Pichilingue.

La Paz, hongo de Balandra en Pichilingue.

Ubicada en el municipio de La Paz, Baja California Sur, la Playa Balandra que significa “Velero de un sólo palo”, es una de las más hermosas del noroeste de México, y fue elegida como una de las 10 mejores del país por el sitio web TripAdvisor, y por cuatro años consecutivos se ha ubicado en este ranking, como en esta ocasión en la 7a posición.

Es un lugar apacible y seguro, considerado como un excelente destino de playa de clase mundial. Asimismo, esta playa es reconocida mundialmente por sus aguas tranquilas y poco profundas donde el visitante puede adentrarte hasta 500 m, donde el agua solamente le llega hasta las rodillas, y en la parte terrestre cuenta con una extensa playa de blanca y fina arena, rodeada por otras playas rocosas o de grandes guijarros.

Aquí el visitante primero pasa a admirar la icónica roca “El Hongo de Balandra”, un símbolo del área, que vence las leyes del equilibrio y ha sobrevivido a la erosión y el oleaje durante miles de años; es una roca con forma estilizada de hongo, de poco más de 3 metros de altura, que mantiene en equilibrio la parte superior de forma globosa; aunque ha sido dañada y en décadas pasadas ha estado a punto de desaparecer, ahora, desde el año 1998 se encuentra dentro de un Área de Importancia para la Conservación de las Aves y también por la enorme biodiversidad de sus ecosistemas, desde 2012 es parte del Área Natural Protegida y Área de Protección de Flora y Fauna decretada por la SEMARNAT.

La Playa Balandra presenta un mínimo oleaje, lo que permite observar desde gran distancia los tonos turquesas de sus aguas con temperatura promedio de 30º C; es una playa casi virgen considerada un paraíso natural idóneo para toda la familia, adecuado para el descanso, tomar el sol, nadar, practicar el esnorquel, y caminar cientos de metros dentro de sus aguas transparentes y cálidas, a las que rodean pequeñas cavernas, arcos de roca, formaciones sorprendentes como el hongo, así como elevadas formaciones montañosas en gran parte cubiertas de cactus. En las aguas aledañas también es posible llevar a cabo actividades de buceo, velerismo, kayac, pesca deportiva, recorrer la aledaña zona de manglares, así como acampar.

Las aguas que bañan esta playa de Pichilingue, forman parte del Mar de Cortés, Golfo de California o Mar Bermejo, un ambiente que contiene uno de los sistemas ecológicos más diversos del planeta y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad; además, desde hace décadas es mejor conocido como “El Acuario más grande del Mundo” como lo describió Jacques Yves Cousteau. Para quienes realizan actividades de ecoturismo, también es muy interesante el área por su belleza escénica y atractivos naturales, los recorridos para la observación de aves marinas, el disfrutar de atardeceres teñidos de anaranjado a rojo y terminar viendo el cielo nocturno lleno de estrellas. Todo esto ha convertido a La playa de Balandra uno de los máximos tesoros de La Paz.

¿Cómo llegar?

Desde La Paz a Playa Balandra, son 27 km por la carretera # 11, Pichilingue-La Paz con acceso a la carretera Pichilingue-El Tecolote. Está a 135 km al norte de Los Cabos.