Corredor Turístico Los Cabos: Cálido paraíso terrenal


Por Salatiel Barragán

Playa y hotel, cerca de San José del Cabo

El extremo final de la Península de Baja California, es una tierra donde las leyendas, las tradiciones y el pasado, se unen sutilmente al presente alrededor impactantes bellezas naturales ubicadas entre dos mares, al este por el Mar de Cortés y al oeste por el Océano Pacífico.

Justo aquí, se encuentra el Corredor Turístico de los Cabos, de 32 km, delimitado en cada extremo por las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde existen modernos desarrollos turísticos como hoteles, villas y condominos que crecen cada día, así como más de media docena de campos de Golf como el Cabo San Lucas Country Club, Cabo del Sol Golf Club, Cabo Real Golf, El Dorado Golf, Plamilla Golf, Querencia Golf Club, Club Campestre, Punta Sur Golf, diseñados por personajes reconocidos en el ámbito, como Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Jr., Pete Dye y Tom Fazio, principalmente.

Este Corredor Turístico de Los Cabos, al oeste inicia en el monumental Arco de Cabo San Lucas, casi enfrente se encuentra la zona comercial con Marina y Club de Yates, y muy cerca está la playa El Médano, una de las playas más concurridas. Cientos de metros adelante, hacia el este empieza el conglomerado de hoteles de primera categoría ubicados frente a la Bahía San Lucas, la Bahía Santa María, la Bahía Chileno, la Punta Palmilla, así como de las reconocidas playas: Las Viudas, Barco Varado, Santa María, El Chileno, El Tule, El Bledito, Palmilla, Acapulquito, Costa azul y Playa Hotelera. Son poco más de 30 km de Carretera Transpeninsular frente al mar, con la más espectacular vista de decenas de excelentes desarrollos, en su mayoría destinados el Turismo Premium, donde se desarrollan torneos de pesca, golf, gastronomía, y otras actividades, y son sede de algunos de los mejores del mundo SPA’s como Palmillas, Las Ventanas, Marquis, y varios más.

Esta porción de tierra denominada Corredor Turístico de Los Cabos cuenta con las playas más bellas bañadas por aguas transparentes y cálidas del Mar de Cortés, que atraen a los visitantes para asolearse, nadar o admirar coloridos peces, algunos también practican jet sky, kayac, velerismo, esnorquel, buceo, pesca deportiva, observan ballenas en temporada, y hasta visitan islas habitadas sólo por aves o mamíferos marinos; en sus aguas abundan los delfines, barracuda, dorado, atún, peces picudos, arrecifes, y hasta tiburón ballena. Es un área que presenta agradable clima con un promedio de 350 días soleados al año, generalmente refrescado por la suave brisa marina, donde sobresalen los paisajes de gran belleza escénica adornados por el desierto, la silueta de los cactus y el perfil de las montañas, lo que contrasta con el intenso azul del cielo y variados tonos celestes del mar.

Este destino de playa es en uno de los sitios preferidos de personajes famosos que buscan exclusividad y glamour, quienes llegan en yates o aviones privados, para aislarse y disfrutar de sus atractivos, del mar y el excelente clima. También es aprovechado por los amantes de la pesca de pez espada, marlin azul, atún aleta azul y amarilla, peto, wahoo y otros (el objetivo de 4 de cada 10 turistas), y pueden pescar de forma individual o participar en alguno de los torneos internacionales que se llevan cabo, como el World Championship Billfish Release Tournament, el International Game Fish Association Offshore Championship Tournament, el Torneo de Campeonato Rolex, y otros eventos. Es un lugar donde el cielo azul y el desierto se unen con las aguas marinas y tornan los sueños realidad.

¿Cómo llegar?

Cabo San Lucas y San José del Cabo, se ubican en el extremo final de Baja california Sur, y la comunican varias aerolíneas. Desde la capital La Paz están a 157 km por la caretera #19.