San Felipe: Paraíso en el desierto y el mar de Cortés


Por Salatiel Barragán
Malecón y playa San Felipe

Malecón y playa de San Felipe

Ubicada en el noreste de la península de Baja California, al sur de Mexicali, la población de San Felipe figura como uno de los destinos de playa más completos de la región, porque cuenta con variadas opciones de alojamiento, deliciosa gastronomía y servicios turísticos de todos los niveles como hoteles, restaurantes, bares y discotecas, que garantizan la distracción de los visitantes.

Todo esto hace que en temporadas de vacaciones y Semana Santa la ocupación hotelera alcance el 100 %, así como cientos de visitantes durante los fines de semana, quienes realizan recorridos de ecoturismo en tierra y el mar, practican Kayac, buceo, pesca deportiva o sólo meterse al mar.

San Felipe.- Restaurante

Restaurante frente a la playa

El puerto de San Felipe también es conocido como “El Acuario del Mundo”, principalmente porque está junto a las cálidas aguas del Golfo de California, Mar Bermejo o Mar de Cortés; además, cumple funciones de excelente balneario turístico porque cuenta algunas de las mejores playas del estado, que son muy apreciadas por turistas para descansar, asolearse y nadar. Hasta aquí llegan turistas procedentes principalmente de California, Arizona, Oregon, Washington, y Canadá; también es un destino frecuentado por los Spring Breakers, por su cercanía a unos 200 km de la frontera.

San Felipe.- Casas y hoteles

Casas y hoteles en la playa

En este destino de playa, se realizan interesantes ferias, festivales y muestras que reúnen a miles de personas, tanto lugareños como turistas, en eventos como el Festival del Ceviche, la Fiesta de la Almeja, el Festival del Camarón, el Carnaval de San Felipe, el San Felipe Triatlón, el Top Gear para Spring Breakers, y muchas otras actividades. Son ocasiones que permiten disfrutar del ambiente porteño, así como de la música, tradiciones, hospitalidad, y la gastronomía con productos frescos del mar, como los tacos de pescado, camarón y otros mariscos, y de la comida gourmet o la cocina internacional.

San Felipe.- Restaurante

Dunas y poblado de San Felipe

En los alrededores de San Felipe se puede visitar Puertecitos, un espacio rústico con bellos paisajes frente al Mar, con aguas termales y ambientes naturales para el ecoturismo o solo para descansar. Otro lugar cercano es la Laguna Percebú, rodeada por el desierto y que tiene como atractivo un imponente entorno cubierto con enormes cactáceas y cardones que alcanzan más de 15 metros de altura. Así, San Felipe los espera con paisajes únicos entre el mar y el desierto, que tornan este lejano rincón en un pequeño paraíso costero.

¿Como llegar?:.Desde Mexicali Carretera tomar la No 5 por 197 km y cruzar el desierto donde se aprecian paisajes áridos e impactantes. Otra opción es viajar desde Ensenada por la carretera No 3 entre paisajes cambiantes y un trayecto tranquilo.

Recomendado

Más del Estado de Baja California