Ensenada

La bella cenicienta del Pacífico


Ensenada

Ciudad de Ensenada

Es la tierra de una de las más sorprendentes formaciones naturales: “La Bufadora”, uno de los tres géisers marinos más importantes del mundo: también es sede del centro productor vitivinícola más grande del país, se localiza en Baja California.

El municipio de Ensenada, ubicado en el estado de Baja California a 130 km. al sur de la frontera norte, entre México y Estados Unidos, cuenta con acceso al Océano Pacífico y al Mar de Cortés. Sin embargo, es en las aguas del Pacífico que se encuentra el afamado puerto. Además de tener una ubicación privilegiada, cuenta con elementos geográficos únicos que le permiten ofrecer maravillas como la producción de vinos, de olivos, y sus aceites, de hierbas aromáticas, de vegetales, todos altamente valorados.

"El Mirador" como lo llaman los lugareños, es una parada obligada en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, con vistas únicas de belleza y tranquilidad inimaginable. Dicho panorama no puede más que augurar una maravillosa experiencia de viaje salpicada de rica gastronomía.

La Bella Cenicienta del Pacífico

Conocida como "La Bella Cenicienta del Pacífico"

La Bufadora está localizada a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, por la carretera Transpeninsular Maneadero, en el extremo de la Península de Punta Banda, consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual entra la corriente de agua al subir la marea; cuando esta cueva se llena de agua, ésta es expulsada por el aire del interior de la cueva, sacando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso. De ahí su nombre.

Avistamientos

Avistamientos

Este géiser marino se considera como el segundo más alto del mundo, después del de Hawai. Otros existen en Australia, Tahití y uno en Japón, que es artificial.

Por lo que respecta al Valle de Guadalupe, ubicado al norte de Ensenada, “La Bella Cenicienta del Pacífico”, es considerado como el centro productor vitivinícola más grande del país. Gracias a las cualidades de la tierra y el clima, la cosecha de la vid y el olivo se da como en ninguna otra región de México.

La Bufadora

La Bufadora

Ensenada fue descubierta en 1542 por un navegante portugués: Juan Rodríguez Cabrillo, quien al llegar nombró a estas tierras “San Mateo”, después su nombre cambió a “Ensenada de Todos los Santos” cuando Sebastián Vizcaíno llegó en 1602 un 2 de Noviembre.

Pero fue hasta 1870 cuando las minas de oro fueron descubiertas en Real del Castillo, y Ensenada fue puesta en el mapa del mundo y su desarrollo se dio a pasos agigantados. Fue cuando la nombraron como capital del Territorio Norte de California, en 1882.

Al iniciar el nuevo milenio las minas ya habían sido explotadas a su máxima capacidad, y la capital fue trasladada a Mexicali, volviendo a ser un pueblo pacífico como en sus primeros días. Su puerto, el más importante de Baja California, se localiza a 300 kilómetros al suroeste de Mexicali y a 113 kilómetros al sur de Tijuana.

Bahía de Todos Santos

Bahía de Todos Santos

En este territorio confluyen una variedad de microclimas en paisajes que exaltan la diversidad y la gran belleza natural de la península de Baja California y que son el marco ideal para disfrutar de las atracciones de esta ciudad. Desde el amanecer hasta el ocaso, Ensenada ofrece un sinfín de actividades para deleitarse con su riqueza histórica, cultural, turística y gastronómica.

Ensenada es también un lugar llamativo por la calidad de sus servicios turísticos que abarcan campos de golf, spas, bares y centros nocturnos en los que podrás disfrutar de lo mejor de la vida a orillas del Pacífico. Asimismo, ofrece una rica y variada gastronomía, en la que predominan los mariscos, los pescados y la comida ranchera.

Para degustar se puede elegir entre bivalvos como ostión, almeja chocolata, almeja negra o almeja blanca. O bien tostada de ceviche de pescado o la famosa y ampliamente recomendable tostada especial, la cual incluye ceviche de pescado, las almejas, caracol, camarón, pulpo, choro, callo, aguacate, jugo de limón y si así se quiere, salsa habanera. Otros platillos típicos son los tacos de pescado, tacos de camarón y el ceviche, hecho con pescado cocido en limón y verduras, servido normalmente en una tostada acompañado de aguacate y salsa.

Isla Todos Santos

Isla Todos Santos

En relación a las bebidas, el clamato -mezcla de almejas, tomate y jugo de limones con vodka- es muy representativo, así como los vinos tintos y blancos para degustar los platillos.

Bahía de Todos Santos

En las playas de esta bahía, ubicada a menos de 20 kilómetros al sur de Ensenada, se pueden realizar diversas actividades acuáticas y terrestres como paseo en bicicleta, caminata, natación y pesca, entre otras. El oleaje de esta zona litoral que se extiende cerca de 50 kilómetros, alcanza los 3 metros, una altura muy propicia para la práctica de surf.

Laguna Hanson

Laguna Hanson

Se caracteriza por tener algunas de las playas más tranquilas de todo el Pacífico norte, en particular Punta Banda, ideal para la práctica del buceo y el kayakismo.

Avistamiento de Ballena Gris

Este extraordinario fenómeno natural tiene lugar entre los meses de diciembre y abril en los alrededores de la Bahía de Todos Santos. Las ballenas dejan las frías aguas de Alaska a principios de Noviembre y viajan para llegar a procrear a las plácidas lagunas de Baja California, sus santuarios de invierno. En Ensenada encontrarás diversas opciones de tours para vivir esta experiencia.

Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe

Para su observación, hay que abordar una de las embarcaciones que zarpan de los muelles de pesca deportiva a las 10:00 horas, para iniciar el recorrido, que tiene una duración aproximada de 4 horas.

El visitante será llevado a la isla Todos Santos, que se localiza a una hora de navegación frente a la Bahía de Ensenada, y es el punto ideal para observar el paso de las ballenas, ya que una de sus características es viajar cerca de la costa.

Valle de Guadalupe

Ubicado a 70 kilómetros al noreste de Ensenada, en la parte alta de la Sierra de Juárez, con una extensión de 5,000 hectáreas, este parque es considerado un refugio natural muy importante en Baja California. Su flora está compuesta por bellos bosques de coníferas y encino, y en su fauna hay más de 100 especies entre aves y mamíferos, algunos en peligro de extinción, así como anfibios, peces, reptiles y una gran variedad de insectos y arácnidos de diversas especies.

Sierra de San Pedro

Sierra de San Pedro

La hermosa Laguna Hanson rodeada de pinos y una formación rocosa muy particular, invita a practicar el senderismo y la observación sideral durante la noche, otro aspecto que hace de este parque un lugar altamente recomendable para los amantes del ecoturismo.

Museo de Historia de Ensenada

Museo de Historia de Ensenada

Pinturas Rupestres

Asimismo, en los alrededores se pueden encontrar diversos conjuntos de pinturas rupestres en grutas naturales, cavernas y acantilados, así como petroglifos y monolitos en las zonas montañosas. Éstas se atribuyen a los Cochimíes, la primera tribu que habitó en la zona. Algunos lugares donde pueden admirarse son en el Valle de Guadalupe, en la región de Cataviña o la mina de El Álamo, entre otros.

Misiones

San Francisco de Borja Adac

San Francisco de Borja Adac

A lo largo del territorio de Ensenada existen varias misiones que datan de los siglos XVII y XVIII. Algunas son sólo ruinas de adobe, y otras, como la de San Francisco de Borja Adac y Santa Gertrudis La Magna, conservan sus estructuras intactas y hasta hoy siguen en uso.

Fundadas por las órdenes religiosas Dominica y Jesuita mayormente, estas antiguas construcciones que despliegan los detalles arquitectónicos clásicos de la época, son una rica muestra de la historia de Ensenada.

Museos

Por último, se puede asegurar que Ensenada posee una amplia gama de museos que albergan colecciones de temáticas diferentes, tanto históricos, como científicos y culturales, los más destacados son:

Viña de Liceaga

Viña de Liceaga en San Antonio de las Minas

Museo de Historia de Ensenada, cuenta con seis salas de exhibición dedicadas a diferentes periodos históricos, así como una galería para exposiciones temporales sobre diferentes asuntos relacionados con los nativos de la región; Museo Histórico Regional, cuenta con una muestra permanente sobre los pueblos y culturas mesoamericanas, así como con un espacio para exposiciones temporales; Caracol Museo de Ciencias de Ensenada, presenta diversas exposiciones sobre matemáticas, astronomía, biología y ecología.

Ruta del Vino

En casas de renombre y tradición como Domecq, LA Cetto y Monte Xanic, o en pequeñas cavas familiares, el visitante podrá conocer el fascinante proceso de producción del vino, desde el corte de la uva y sus variedades, las grandes barricas y sus condiciones de fermentación. Por ello se integró La Ruta del Vino, recorrido por los viñedos de San Antonio de las Minas y el Valle de Guadalupe, diseñado para dar a conocer  todo lo que envuelve la exquisita cultura enológica.

En este recorrido, se podrá degustar diversas variedades de vinos y elegir alguna botella para llevar consigo.

Recomendado

Más del Estado de Baja California