Calvillo, Pueblo Mágico y capital de la guayaba


Por Salatiel Barragán
Calvillo.- Kiosko y Plaza Principal

Calvillo.- Kiosko y Plaza Principal

La ciudad de Calvillo, Aguascalientes, es reconocida por su gran producción de guayaba, la principal actividad comercial del municipio; recibió el nombre de Calvillo en honor a su fundador José Calvillo que en 1778 donó las tierras para fundar el pueblo.

Hoy, con el nombramiento de Pueblo Mágico han aumentado en calidad y cantidad los servicios turísticos en hotelería de primer nivel, restaurantes, spas y temazcales, así como lugares idóneos para llevar a cabo deportes extremos en sitios de gran belleza escénica.

Calvillo invita a disfrutar de varias fiestas, tanto patronales como la del Señor del Salitre y la de Nuestra Señora de Guadalupe, así como festividades como la Feria de la Guayaba y la Feria de Mayo, donde se presentan danzas autóctonas y saborean variados platillos típicos, se llevan a cabo las peregrinaciones religiosas, y se compran artesanías.

Calvillo.- Parroquia y PLaza Principal.

Parroquia de la plaza

En el Centro Histórico destaca una sólida construcción de estilo neogótico con torres y arcos, es el Santuario de la Virgen de Guadalupe, que ostenta un bello retablo decorado en hoja de oro y adornado por amplios vitrales. Cerca se aprecia la Casa de la Cultura construida en cantera rosa, y también está la Parroquia del Señor del Salitre con su enorme cúpula que cobija al santo patrono del pueblo que según dicen es muy milagroso; hoy ambos edificios son patrimonio histórico del INAH.

Calvillo.- Dulces típicos

Dulces típicos

En pleno centro vale la pena caminar por El Parián, que data de 1825, donde atraen las compras de artesanías, bordados y deshilados, dulces y quesos. Otro edificio del siglo pasado muy interesante es el Palacio Municipal que exhibe dos murales históricos. Y en el centro de todo esta la enorme Plaza principal Porfirio Díaz donde sobresale su antiguo kiosco.

Rutas y recorridos

Calvillo cuenta con varias Rutas Turísticas guiadas, como el Recorrido peatonal por el Centro Histórico para conocer la segunda cúpula del templo del Señor del Salitre la más grande del Latinoamérica, caminar por la “Calle de las Graditas" y su tramo peatonal con casas coloridas y de cantera, degustar las nieves artesanales de garrafa "Del Popo", los panes tradicionales o "chamucos" y el queso adobera, o bien comprar joyería y bisutería local.

Calvillo.- Centro

Centro de Calvillo

Vale la pena recorrer la Ruta de Cantinas apoyados por excelentes guías para conocer las cantinas tradicionales que tienen más de 90 años de existencia, donde se cuentan con interesantes anécdotas y ofrecen las típicas "bombas" o bebidas exóticas en una guayaba. La Ruta del Artista que consiste en un recorrido peatonal a través de callejones, calles y la plaza central, donde sobresalen 17 obras de arte, basadas en 17 historias y anécdotas de Calvillo contadas durante 1.5 km de recorrido.

Calvillo.- Elaboración de quesos

Elaboración de quesos

En los alrededores existen variadas opciones de rutas para realizar actividades para todos los gustos, como los recorridos bien estructurados de la Ruta de la Guayaba, la Ruta Malpaso y la Ruta Vaquerías; además están las visitas a fabricas de queso y dulces artesanales, recorridos por las haciendas del Sauz y Vaquerías, también por las Presas de Malpaso, Alamitos y La Codorniz, que en sus orillas cuentan con antiguos restaurantes, así como cabañas para pernocta.

En los alrededores de Calvillo también se encuentran los parques acuáticos el Oasis y la Cueva, además de varios lugares para practicar senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, rappel, y otros deportes de aventura en las Sierras Fría, del Laurel y del Sol, o en el Cerro Blanco, todo complementado por las cascadas Huenchos y Garruño, arroyos, y bellos paisajes naturales.

¿Cómo llegar?
Está a 49 km de la ciudad de Aguascalientes, para llegar tome la carretera federal # 70.

¿Donde dormir? ¿Dónde comer?

Hotel Boutique Casa Bugambilias
Malecón del Río Norte S/N, López Mateos.
Tel: 01 495 95 60 095

Hotel La Gloria de Calvillo
Boulevard Rodolfo Landeros # 658, Valle de Santiago
Tel: 01 495 95 60 191

Restaurante Camino Viejo
Presa de Malpaso, Calvillo, Ags.
Tel: 01 495 95 88 050

Restaurante Rosa Mexicano
Malecón Norte, López Mateos.
Tel: 01 495 95 63 051

Recomendado

Más del Estado de Aguascalientes