MyPYMES 01Factor básico en la industria turística

El Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística ha sido presentado, su esquema está conformado por tres estrategias: Profesionalización y Modernización; Financiamiento Competitivo y Ventanilla Única para Gestión de Proyectos Turísticos.

 

Con la finalidad de ofrecer a las MIPYMES turísticas herramientas para optimizar su desempeño; incrementar la satisfacción de las necesidades de sus clientes; generar más y mejores empleos, así como elevar sus resultados financieros, fue presentado el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística.

 

Con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo Torres; del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), José Heriberto Félix Guerra y los Directores Generales de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez, y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García Fernández, se dieron a conocer los pormenores de este esquema conformado por tres estrategias:

  • MIPYMES 02Profesionalización y Modernización.
  • Financiamiento Competitivo.
  • Ventanilla Única para Gestión de Proyectos Turísticos.

Elizondo Torres comentó que en relación a la primera línea de acción, el eje rector es el Programa de Calidad Moderniza, del cual se entregó el "Distintivo M" número 2 mil en esta ceremonia.

 

"Este año y gracias a la asignación de 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa al Programa Moderniza, estaremos en posibilidades de beneficiar a más de mil 500 MIPYMES turísticas a nivel nacional. Con estos recursos habremos de realizar un impor­tante avance sobre las 10 mil empresas que nos comprometimos a certificar durante la presente administración", dijo.

 

MIPYMES 03Con el Financiamiento Compe-titivo, abundó Elizondo, y tomando en consideración lo difícil que es para una MIPYME el tener acceso a esquemas de financiamiento oportuno, adecuado y en condiciones competitivas, anunció que, a través de Nacional Financiera, podrán detonarse hasta 3 mil millones de pesos para créditos.

 

A su vez, reconoció el apoyo solidario y el decidido interés de los funcionarios de la SE, quienes aportaron los recursos del Fondo PYME, mismo que permitió la constitución del Fondo que garantiza la consolidación de estos créditos.

 

MIPYMES 04El titular de SECTUR celebró que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ha puesto en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), cuyo propósito fundamental es agilizar los trámites para la constitución de empresas, sobre el que se finca la tercera estrategia del Programa de Apoyo a las MIPYMES.

 

“Esta línea de acción brindará al empresario turístico una mayor certidumbre jurídica y la facilidad para llevar a cabo, en un solo sitio, las gestiones que un emprendedor requiera para abrir una empresa, acompañándolo hasta la conclusión del proyecto", comentó.

 

Este Programa de Apoyo, es una acción concreta que el Gobierno de la República está emprendiendo para consolidar el sector turístico en la nación y forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

 

 

Home - Artículos de Turismo de Reuniones