Home - Artículos de Turismo de Negocios

El Turismo de Negocios en México

 


 

Gastón RamosPor Gastón Ramos

Actualmente se escucha hablar mucho sobre Turismo de Negocios en nuestro país; sin embargo, este término todavía resulta confuso para muchas personas, y aún para algunas personas involucradas con el Turismo, ya que pareciera contradictorio Turismo…y de negocios???, o soy Turista, o vengo a hacer negocios. Las definiciones de cada palabra podrían parecer contradictorias.

 

La definición aceptada del término "Turismo de negocios" es:

Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades, laborales y profesionales.

 

Este mercado en su variante grupal, incluye numerosos segmentos y productos relacionados con la organización de reuniones de negocios, con diferentes propósitos y magnitudes.

 

Por lo anterior, distinguimos dos tipos de Turismo de negocios, el individual y el grupal.

El primero comprende a los viajeros de negocios, que por cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a otra o de un país a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesión.
El segundo comprende los eventos que conocemos como:

  • Congresos
  • Convenciones
  • Incentivos
  • Exposiciones

Esta variante del Turismo de negocios grupal, es el que nos ocupa, y del que trataremos de comentar algunas reflexiones y aspectos relevantes.

 

El Turismo de Negocios se conoce también como:

  • Turismo Grupal
  • Eventos grupales
  • Grupos y Convenciones
  • CC & I (Congresos, Convenciones e Incentivos)
  • Ferias y Exposiciones Comerciales

Turismo de Negocios 01Un término que cada vez se empieza a aceptar más en el mercado anglosajón es el de M.I.C.E (Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions).

 

Las Asociaciones de Turismo de Negocios de México, pretenden que este segmento pueda empezar a conocerse como el Turismo CICE (Congresos, Incentivos, Convenciones y Exposiciones), lo que identifica mejor a este importante segmento del Turismo.

 

Desde hace muchos años se han celebrado en nuestro país numerosos eventos grupales, tanto Nacionales como Internacionales, desde los tiempos del Consejo Nacional de Turismo encabezado por Don Miguel Alemán Valdez (>) con la oficina de Grupos y Convenciones en el Consejo de Turismo, a cargo de nuestro entrañable amigo Juan Buendía (q.e.p.d.).

 

Posteriormente, este segmento quedó un tanto en el olvido en cuanto a promoción y apoyo por parte de las autoridades, hasta que hace un par de años, el Consejo de Promoción Turística de México, creó la Oficina de Congresos y Convenciones de México, nombrando como titular de la misma a Eduardo Chaillo Ortiz , quién con su profesionalismo y pasión por México, logró estructurar en muy poco tiempo un increíble equipo de trabajo, así como conciliar intereses y sumar esfuerzos de las diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios de México, creando la Comisión Ejecutiva de Turismo de Negocios del CPTM, a través de la cual se lograron avances significativos en este segmento.

 

¿Por qué es importante el Turismo de negocios / CICE en nuestro país?
  • Regula la estacionalidad de la demanda turística (mejora la ocupación en temporadas bajas
  • Contribuye a elevar el gasto promedio por persona, de los visitantes (entre 3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 usd vs. $ 900 usd en Convenciones, $1,830 usd en Congresos y $2,250 usd en Incentivos).
  • Se constituye asimismo, como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.
  • Ayuda a elevar la estadía promedio en el país (1.71 días por turista normal vs. 4.27 días por turista grupal)
  • La derrama económica que se refleja en la Ciudad, Región, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad comercial, no solo de los prestadores de servicios turísticos.

No existen en México estadísticas específicas del segmento de Turismo de Negocios / CICE, pero de acuerdo a cifras de SECTUR, el segmento de Congresos y Convenciones representa al cierre del 2004, el 2.4 por ciento del consumo turístico total, lo que representa alrededor de 2 mil millones de dólares de derrama económica.

 

Turismo de Negocios 02Uno de los sub-segmentos más importantes del Turismo / CICE es el de los Congresos Internacionales, en virtud de la generación de divisas que representa, así como el “exposure” que le da a nuestro país en el mercado Internacional.

 

Gracias a los esfuerzos conjuntos de SECTUR, el CPTM, FONATUR y las Asociaciones de Turismo de negocios, México se ha venido posicionando en las grandes ligas de los Congresos Internacionales, contando actualmente con Instalaciones e Infraestructura de clase mundial, que compiten frontalmente con los destinos por excelencia para la celebración de Congresos Internacionales.

 

Hemos mejorado notablemente en Hotelería, Centros de Convenciones y Exposiciones, Recintos Históricos remodelados, conectividad, prestadores de servicios, etc.

 

A partir del año pasado, se puso en práctica la aplicación de la Tasa Cero para Congresos, Convenciones y Exposiciones Internacionales, que seleccionen a México como sede de sus eventos; y aunque esta política de incentivo fiscal, no representó una herramienta decisiva para que nuestro país fuese seleccionado por los Comités Organizadores de Congresos Internacionales, si nos permitió detectar las áreas de mejora en el reglamento y aplicación de la ley, con el fin de sugerir a las autoridades las medidas correctivas, cambios y modificaciones que son fundamentales para una eficiente aplicación de esta ley, así como poder utilizarla como una verdadera herramienta de venta en el extranjero.

 

Estamos ciertos que nunca será el factor más importante para ser seleccionados como sede de un Congreso Internacional, pero si representa un gran atractivo, que aunado a Infraestructura adecuada, conectividad aérea y profesionalización del personal del sector, nos permitirá seguir escalando posiciones en el ranking mundial de países receptores de Congresos Internacionales.

 

Al cierre del 2003, y de acuerdo a estadísticas de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), México ocupaba el lugar # 31 por el número de Congresos Internacionales recibidos.

 

Turismo de Negocios 03

Es importante mencionar la labor tan importante que han venido realizando las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV's) de nuestro país, tanto en las grandes ciudades como en lo destinos emergentes, desarrollando estrategias innovadoras y creativas, que han rendido frutos al momento de ir a presentar la candidatura de sus destinos en los diferentes escenarios mundiales.

 

Actualmente tenemos alrededor de 58 Congresos Internacionales confirmados en nuestro País para los próximos 5 años, y más de 60 Congresos en proceso de confirmación, lo que nos da una idea de la labor tan intensa que se ha venido desarrollando.

 

Las tendencias actuales muestran que el segmento del Turismo de negocios en el mundo crecerá durante los próximos años, un 3.1 por ciento, mientras que en México esperamos crecer un 5.2 por ciento, lo que nos da una idea del potencial tan importante que tenemos en nuestras manos.

 

Un factor fundamental que nos ha permitido ser más competitivos en las grandes ligas, es el programa de profesionalización y de capacitación que las Asociaciones del sector han venido desarrollando conjuntamente con al Dirección de Turismo de Negocios de SECTUR.

 

En la medida que capacitemos al personal involucrado en el sector, y que incrementemos e impulsemos la certificación a través de los diferentes programas con los que cuentan las diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios / CICE, nuestra credibilidad y confiabilidad, seguirá creciendo ante los ojos de los organizadores del extranjero.

 

Es verdad que aún hay problemas por resolver, y procedimientos que mejorar y simplificar, pero lo importante es que la tendencia es positiva, y que nos encontramos trabajando en equipo y con metas y objetivos comunes, y bajo un programa desarrollado conjuntamente entre el sector público y privado, que permite alcanzar los objetivos con mayor eficiencia y eficacia.

 

Tenemos un excelente producto, con una variedad de destinos insuperable, mantengamos el ritmo de trabajo, desarrollemos una cultura de “pasión por servir”, aprovechemos las experiencias exitosas, y al mismo tiempo aprendamos de nuestros errores, identifiquemos y señalemos las áreas de oportunidad, lo cierto es que el Turismo de negocios ha brindado frutos importantes en el pasado reciente, y ofrece un futuro muy promisorio para todos los que trabajamos en esta apasionante segmento del Turismo, pongamos toda nuestra pasión, emoción y devoción en lo que hacemos, y veremos muy pronto a México en los primeros lugares en el Turismo de Negocios Internacional.

 

 

Home - Artículos de Turismo de Negocios