Home - Artículos de Turismo de Reuniones

Franquicias

Detonadoras Turísticas

 


 

Franquicias 01Desde su llegada a México, hace poco más de 25 años, las franquicias vieron en las principales ciudades y destinos turísticos, una atractiva oportunidad de negocio. Hoy día, este modelo empresarial, fuente de empleos y pieza importante en el turismo, genera 5% del PIB.

 

Por Gabriela Carrasco Viveros

Caminar por las playas o poblados del país hace dos décadas, llevaba a conocer tiendas que no imaginaban la idea de reproducir el negocio en cadena. Actualmente, esos recorridos muestran un ambiente moderno, en el que las franquicias ocupan un lugar importante, pues además de sus innovadores diseños, son detonadores de empleo e impulsan el desarrollo de los destinos.

 

Mc Donald´s fue la primera franquicia que llegó a México, en 1985, seguida de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut. En 1988 inició Helados Bing, la primera franquicia mexicana.

 

Las principales urbes del país, receptoras de turistas de negocio y placer, concentraron las primeras franquicias, pero gradualmente los destinos de playa y poblados en el interior del país, resultaron atractivos para este esquema.

 

Franquicias 02A más de 20 años de su llegada, más de 750 franquicias operan en distintas plazas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 7 de cada 10 son nacionales. Del 30% de procedencia extranjera 24% viene de Estados Unidos, 4% de España, 1% son brasileñas y 1% de Canadá y otros países.

 

Durante 2006 se sumaron 60 nuevas marcas, que generaron en promedio, 60 mil nuevos empleos y ventas por 70 mil millones de pesos. Es así como en los dos últimos años, México ascendió de la décima a la octava posición en el índice mundial de desarrollo de franquicias del World Franchise Council. El primer lugar lo ocupa China con mil 900 marcas.

 

Diversificar el negocio

El D.F. concentra el 44% de las franquicias del país, sin embargo los puntos de venta franquiciados han llegado a plazas antes no consideradas. Monterrey aloja el 21%, el occidente el 19% y el 16% opera en ciudades como Hermosillo, Veracruz, Cancún y Chetumal.

 

Franquicias 03Aunque los pioneros en este mercado se ubican en el rubro de alimentos y bebidas, en la actualidad operan 72 diferentes giros, desde servicios y alimentos hasta laboratorios médicos, un banco de cordón umbilical e incluso pintura electrónica de uñas.

 

Existen franquicias que tienen como nicho de mercado la afluencia turística por cuestiones de negocio o placer, como aquellas dedicada a organizar eventos bajo el concepto de fiestas tema.

 

De norte a sur

Una muestra interesante del crecimiento de este modelo empresarial en la región norte del país, es Coahuila. De acuerdo con la AMF la entidad registró un crecimiento promedio de 17% en 2006.

 

Los poco más de cuatro mil puntos de venta que hay en el estado, de casi todas las franquicias y giros que existen en territorio nacional, generan más de diez mil empleos, en promedio.

 

Es importante señalar que 15 franquicias son originarias de Coahuila.

 

En el sur, destaca el trabajo de los yucatecos; cerca del 30% de las franquicias del país operan en Mérida. Se espera que este año se incorporen 340 que generarían 10 mil empleos directos.

 

Franquicias 04En la Ciudad Blanca también existen emprendedores que crearon franquicias locales, enfocadas principalmente al sector restaurantero.

 

Promotor turístico

Contar con una amplia variedad de servicios y productos siempre es atractivo para los consumidores, por lo que en los destinos turísticos las franquicias llegaron a presentar esa oferta que atrae al turista y activa el consumo.

 

La generación de empleos y el desarrollo de la infraestructura de las regiones turísticas son otras de las consecuencias de la llegada de las cadenas de negocios.

 

De igual modo, su expansión trae consigo la instalación de oficinas regionales en diferentes plazas, además de negocio a los destinos turísticos con sus reuniones o convenciones.

 

A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Carlos Roberts, el sector mantendrá un crecimiento de 15% este año.

 

 

Home - Artículos de Turismo de Reuniones