Home - Artículos de Turismo de Reuniones

Mucho ruido y pocas nueces ¿Que se ha logrado?

 


 

Jorge Bisteni

*Jorge Bisteni

Tras años de participar en reuniones, de hacer planes y ¿que ha pasado? ¿Tenemos hoy más congresos y convenciones que antes? ¿Hemos seguido un plan previamente trazado? ¿México está mejor posicionado en el mundo? La respuesta a todo ello es NO.

 

Durante los últimos años he sido testigo de los esfuerzos por profesionalizar a la industria del Turismo de Reuniones y hacer más consciente a los actores del papel que desempeñan, pero también soy testigo que hoy no tenemos más congresos internacionales que antes, es decir, el esfuerzo no ha rendido el fruto esperado. ¿Por qué? Porque falta una dirección única e inmodificable que lleve a un solo objetivo.

 

Mientras se invierte en campañas de publicidad para ver la marca México en todos lados, también hay quien invierte más por transmitir lo que pasa en México cada día: Asesinatos, violencia, secuestros, terrorismo, aunado a fenómenos naturales y epidemias descontroladas, es decir la prensa amarillista.

 

Por otro lado, no hemos logrado crear un sistema eficiente para el otorgamiento de visas y aunque hay una dependencia en el INM (Instituto Nacional de Migración) sigue habiendo muchos obstáculos para que ciudadanos de varios países puedan lograr la visa.

 

La tasa cero de IVA para congresos y convenciones es un atentado contra los organizadores nacionales. Si una empresa mexicana organiza un congreso internacional no aplica ese beneficio. Si lo organiza una empresa extranjera, sí; es decir, en vez de dejar en México los beneficios económicos y el empleo, los damos a ganar a empresas del exterior.

 

Por otra parte, nuestros aeropuertos siguen siendo de baja calidad. Acabo de llegar al aeropuerto de Cancún Terminal A en vuelo nacional y lo de siempre, sales del avión, te bajan por una escalera, no hay facilidades para discapacitados, te suben a un autobús y te llevan a la terminal B a recoger equipaje en donde hay decenas de personas gritando, ofreciendo tiempos compartidos, taxis, etc., ¡y ese es nuestro segundo aeropuerto más importante en México!

 

¿Cómo podemos competir en las ligas mayores del Turismo de Reuniones?
  1. Mejorando la imagen del país, hacer consciente a la prensa del daño que le hace a México repetir todos los días, varias veces al día, las mismas noticias de crímenes y delitos
  2. Profesionalizando a los actores del sector.
  3. Logrando la certificación de los organismos internacionales que se dedican a ello, no hay que inventar ni permitir que se inventen certificaciones mexicanas por darle a alguien una fuente de ingresos.
  4. Implementando un sistema creíble de calificación de hoteles y servicios turísticos en general.
  5. Mejorando aeropuertos y servicios de llegada al turista, incluyendo trámites migratorios previos y a su llegada a territorio mexicano.
  6. Actualizando la tecnología en los recintos, mejorando los transportes públicos, haciéndolos más eficientes y dándoles una imagen diferente de limpieza y orden.
  7. Capacitando a las policías, creando un cuerpo de seguridad confiable para propios y visitantes
  8. Mejorando las condiciones higiénicas de establecimientos que venden alimentos.
  9. Combatiendo la corrupción y el desorden.
  10. Promoviendo a México, simplemente dejando de criticarlo en el exterior.

* Es médico cirujano de profesión por la UNAM, ha consolidado una carrera destacable en el segmento de congresos. Sus conocimientos están avalados por las certificaciones CMP (Certified Meeting Professional), expedido por el Convention Industry Council y CMM (Certification in Meeting Management) otorgado por MPI. Miembro de IAPCO (International Association of Professional Congress Organizers) y del Board del Convention Industry Council de los Estados Unidos. Ha sido presidente de Alliance of Meeting Management Consultants (AMMC), embajador del CMP en México; presidente de MPI capítulo México, vicepresidente de Congresos de AMPROFEC y vocal del Consejo Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones de México, etc. Además de ser conferencista y articulista especializado, actualmente funge como director general de B.P. Servimed, S.A. de C.V.

 

 

Home - Artículos de Turismo de Reuniones